13 de enero de 2012

1984



Libro escrito entre los años 1947 y 1948, finalmente publicada en el 1949. Todo es controlado y monitoreado por el Gran Hermano, la gente es idiotizada de distintas formas (Dándole guerras que odiar, una vida casi miserable, sacándoles toda posible libertad).
Venía con ganas de leerlo desde hace tiempo ("Un Mundo Feliz" me abrió el apetito de distopías)... Recuerdo que casi me lo compro cuando lo vi en Retiro (A punto de irme hacia Bariloche); dije "casi", porque cuando pregunté el precio me di inmediatamente media vuelta y corrí (O algo así). Hace poco, creo que dos o tres semanas, me lo compré (Encontrándolo mucho más barato) y lo empecé a leer (Aclaro, todavía no lo terminé).
Me viene resultando muy bueno, y muy pesado también.
En fin, lo que viene a caso es una porción que voy a citar, la cual me llamó la atención.


"Las detenciones ocurrían invariablemente por la noche. Se despertaba uno sobresaltado porque una mano le sacudía a uno el hombro, una linterna le enfocaba los ojos y un círculo de sombríos rostros aparecía en torno al lecho. En la mayoría de los casos no había proceso alguno ni se daba cuenta oficialmente de la detención. La gente desaparecía sencillamente y siempre durante la noche"